Grammar and Composition for Heritage Learners

Home » El curso

El curso

Esta clase está diseñada para hablantes de español que aprendieron el idioma en casa con su familia.  Si quieres saber más sobre nuestra definición de “native speaker” lee esta hojita.

Aquí tienes una descripción del curso y de las actividades que incluye.

 

Horas y lugar de reunión:

lunes, miércoles y viernes 1:25-2:15 en Dey Hall 204

Libro de texto:

Deana Alonso-Lyrintzis & Brandon Zaslow.  2004.  Entre mundos. An integrated approach for the native speaker.2nd edition.  Person Prentice Hall.

Julia Cardona Mack. PhD.

Julia Cardona Mack, PhD.

Instructora del curso:

horas de consulta:  lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 y después de las 2:30 por previo acuerdo en Dey Hall 138

contacto:  hispana@email.unc.edu

Objetivos de la asignatura

  • Adquirir      estrategias de escritura que te      ayudarán a comunicar tus ideas de una manera organizada y con calidad      profesional. Para lograr este propósito, escribirás ensayos de tipo      expositivo, comparativo, persuasivo e investigativo.
  • Identificar      las expresiones del lenguaje      comunes entre los hablantes bilingües que interfieren y enriquecen tanto      la expresión oral y escrita.  Practicar      las opciones apropiadas para expresarse en contextos formales e      informales.
  • Estudiar      los temas gramaticales  por medio de      explicaciones teóricas y el desarrollo de ejercicios prácticos.
  • Explorar      las variantes lingüísticas de      diferentes países de habla hispana para apreciar la riqueza de la lengua      española y distinguir los regionalismos del vocabulario de uso internacional.
  • Analizar      temas de actualidad y temas      relacionados con la comunidad hispana a través de lecturas de textos      originales de diversos géneros (literarios, artículos periodísticos,      poemas..etc.)

Tareas diarias y pruebas de comprobación de lectura

Las tareas incluirán los ejercicios del cuaderno de trabajo,  el desarrollo de actividades de la sección En su diario del libro de texto, tareas tomadas de “Lecciones y Lecturas” en Blackboard/Course Documents,  y las actividades y ejercicios gramaticales que la maestra asigne para cada clase.

Las pruebas de comprobación de lectura serán los días en que esté asignada alguna lectura del libro de texto.  Su propósito es distinguir a los que hayan leído la tarea y estén preparados para discutirla en clase.  Estudia especialmente el vocabulario del texto asignado.

3 Composiciones:

Escribirás 3  composiciones de un mínimo de 2 páginas  (a máquina, a doble espacio, Times New roman, 12 pt., márgenes de 1.25 pulgadas)  con sus correspondientes revisiones.

La primera versión de cada composición valdrá el 50% de la calificación, y la revisión el 50% restante.

  • Entrega una copia de la “plantilla” con cada composición. Las plantilla se encuentran en la página “Composiciones” en span326.wordpress.com.
  • Tendrás una semana para revisar cada composición y puedes pedirle ayuda a la profesora.
  • Para ayudarte a corregir tus textos tendrás mis comentarios usando el código de correcciones que aparece aquí:  correcciones.  Todos los temas estarán en la página de la clase.

2 Exámenes

Esta calificación dependerá de tu conocimiento de la gramática que se estudie en clase.  El contenido del examen se sabrá de antemano.

  • Las fechas de los exámenes aparecen en el syllabus.
  • Cada examen es 20% de la calificación final.

Trabajo en la comunidad y trabajo final

En vez de un examen final, esta clase requiere un trabajo final que se entregará a la profesora la última semana de clases.  Vale 20% de la calificación del curso.  El contenido del trabajo final depende de los intereses y habilidades de cada estudiante, pero todos deben enfocarse en un estudio de la realidad hispana en los Estados Unidos.

La clase trabajará con una escuela en Durham para proveer materiales en español a los padres que no manejan bien el inglés.  De esta experiencia cada estudiante podrá sacar material para el trabajo final.  Los detalles de este trabajo se discutirán en clase y las decisiones que tome el grupo se incluirán en una página en span326.wordpress.com.

Evaluación

Tareas diarias y pruebas de comprobación de lectura    20%

3 Composiciones 20%

2 exámenes de gramática y composición  40%

Trabajo final 20%


 

Escala oficial de calificaciones

91.5 + …       = A
89.5 – 91.49  = A-
87.5 – 89.49  = B+
81.5 – 87.49  = B
79.5 – 81.49  = B-
77.5 – 79.49  = C+
71.5 – 77.49  = C
69.5 – 71.49  = C-
67.5 – 69.49  = D+
59.5 – 67.49  = D
59.49 -…       = F

                        Academic Integrity

Academic dishonesty in any form is unacceptable, because any breach in academic integrity, however small, strikes destructively at the University’s life and work. Outside help of any kind on any assignment that is to be turned in for a grade is considered academic dishonesty.  For more information about this matter, see the UNC Office of Student Conduct.

Disability Access Statement

UNC is required to inform students with disabilities of their rights under federal law. If you need accommodations because of a disability, if you have emergency medical information to share with me, or if you need special arrangements in case the building must be evacuated, please inform me immediately. Please see me privately after class, or in my office (138 Dey Hall).


Leave a comment