Grammar and Composition for Heritage Learners

Home » Composiciones » Ensayo Final

Ensayo Final

finalPropósito de este ensayo

Este trabajo sirve como ayuda para reflexionar sobre el trabajo de servicio que se ha hecho en el semestre.  También puede ser un artículo que se publique en MEZCLA o en cualquier periódico o website sobre actividades en UNC.

La idea es practicar el español con una actividad que tenga sentido.

Fecha de entrega

El ensayo se entrega en forma escrita a más tardar el 24 de abril a la hora de la clase.

Formato

Este trabajo se entrega en forma electrónica solamente.  Se envía como anejo (attachment) a la cuenta de la profesora hispana@email.unc.edu. Sigue las instrucciones siguientes para hacer el formato de tu mensaje:

  1. Usa tu cuenta de mensajes de UNC (con tu onyen)
  2. Ponle  el siguiente título (“subject”) a tu mensaje:  Span326 Examen Final.
  3. Usa tu apellido y “ExamenFinal” como nombre para el archivo, por ejemplo: mackExamenFinal.docx.
  4. Cuando yo reciba tu trabajo te mandaré un mensaje dándote las gracias.  Si no recibes un mensaje mío dentro de 12 horas, asegúrate de que tu envío original llegó a su destino.

 Contenido

Las siguientes preguntas son solamente una guía, por lo tanto, no tienes que contestarlas todas.  Lo importante es que tu ensayo siga un orden lógico y dé cuenta de tu trabajo en Frank Porter Graham y el impacto que tuvo, o pudiera haber tenido, sobre tu aprendizaje en esta clase.

Página 1:  Introducción.

  • ¿Quién eres?  ¿En términos generales, cuál  fue el trabajo que hiciste de voluntario?
  • ¿Por qué escogiste ir a esas horas y trabajar en esa clase?
  • ¿Qué talentos o habilidades traías al esfuerzo?

Página 2: Explicación del trabajo

  • ¿Qué esperabas encontrar en el trabajo?
  • ¿Qué te preocupaba?  ¿Por qué?
  • ¿Cómo resolviste las dificultades?
  • ¿Cuáles eran las satisfacciones que esperabas encontrar?

Página 3: El primer día

  • ¿Cómo te preparaste para el primer encuentro?
  • ¿Qué pasó?
  • ¿Cómo te sentiste?

Páginas 4 y 5:  Los días siguientes

  • ¿Qué hiciste?  ¿Qué crees que lograste?
  • ¿Cambió de alguna manera tu situación?
  • ¿Ocurrió algún incidente o anécdota?

Página 6 y 7:  La reacción de los demás

  • ¿Cómo era la gente con quien trabajaste?
  • ¿Qué aprendiste de ellos?
  • ¿Quién te ayudó?
  • ¿Qué piensan de ti?

Página 8: Lecciones

  • ¿Sabes algo más ahora sobre la gramática interna?
  • ¿Entiendes mejor la gramátia normativa del español?
  • ¿Conoces mejor el proceso de escribir?
  • ¿Aprendiste algo sobre la niñez, el ajuste a la escuela o la comunidad bilingüe?
  • ¿Qué aprendiste sobre el uso del inglés y el español en el mismo contexto?

Páginas 9 y 10: Conclusión

  • ¿Cómo terminaste tu trabajo?
  • ¿Qué crees que lograste?
  • ¿Tuvo algún impacto tu presencia en el lugar?
  • ¿Qué recomiendas para mejorar la situación de los que se quedaron?
  • ¿Volverías a hacer este trabajo?  ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué aprendiste sobre ti?

Leave a comment