Grammar and Composition for Heritage Learners

Home » Syllabus – Calendario

Syllabus – Calendario

español 326 –
calendario de clases – primavera
2015

enero

 

7

 Introducción
al curso.

para el viernes: escribe una
página (a máquina) que conteste las preguntas siguientes: ¿cómo aprendí español y qué pienso hacer
ahora con esta habilidad?

9

 Usted como profesional, exploraciones
y lectura, pp.122-128. Signos de
puntuación

para el lunes: actividades 1, 2,
3 en p. 123 del texto

 

12

Objetivo
gramatical: el subjuntivo después de antecedentes indefinidos o desconocidos
y de expresiones de duda e incertidumbre.

Analizar y
descubrir y el poder de las palabras, pp.128-133.

para el miércoles: Actividad 19,
p. 135 del texto

 

 

14

Manos a la
obra, pp. 133-136. Objetivo : escribir cartas formales y currículum vitae

Se organizan
puestos en MEZCLA

para el viernes: escribe tu curriculum vitae
siguiendo modelo en p. 136

 

 

16

El mundo de hoy, exploraciones
y lectura, pp.137-146

Ser/estar
(Lección 2)

para el miércoles: práctica 3 de Lección
2. Leer “No cierren las puertas” pp.
143-146.

19

Día libre. No hay clase.

21

Analizar y
descubrir I, II y el poder de las palabras, pp. 146-152

Objetivo
gramatical: complementos directos y la a personal. Verbos con preposición y
reglas de acentuación.

23

Hoy: Entregar composición 1. Cuentos de la
frontera

Reflexión sobre
el trabajo en Frank Porter Graham.

para el lunes: prepara una lección original para enseñarle el uso
de las preposiciones en español a un
hablante de inglés (La lección tiene tres partes: 1.explicación, 2.ejempos, 3. práctica)

 

26

 

La comunidad mexicana en los Estados Unidos,
exploraciones, pp.155-160

para el
miércoles: leer “Un chicano en Tenochtitlán?

28

“Un
chicano en Tenochtitlán” / Analizar y
descubrir, pp.166-168. El futuro:
verbos regulares e irregulares.

30

El poder
de las palabras. El español mejicano; manos a la obra pp.168-173

para el lunes: una lista breve de
regionalismos de tu familia (1. término, 2.significado, 3.uso en contexto)

febrero

 

 

2

Objetivos:
regionalismos, anglicismos y palabras internacionales. Reguetón puertorriqueño

para el viernes: (Documentos del
curso/regueton) Escribe “Para
escribir”

4

La comunidad puertorriqueña
en los Estados Unidos, exploraciones y lectura, pp. 174-182

6

Analizar y
descubrir y el poder de las palabras, pp.182-186

Objetivos:
El español puertorriqueño; usos del condicional

9

Hoy: Entregar
composición 2.

 

Manos a la
obra, pp. 186-188.

Objetivo:
Cómo escribir resúmenes de artículos, películas y libros

para el miércoles: (Documentos del curso/Ichaso) Escribe “Para
escribir”

11

La comunidad cubana en los
Estados Unidos, exploraciones y lectura, pp.189-200

para el viernes: (Documentos del
curso/Titón) Escribe “Para escribir”

13

Analizar y descubrir y el poder de las palabras,
pp. 200-206.

16

Objetivos: presente perfecto, futuro perfecto, el
español cubano, calcos y anglicismos de uso frecuente.

para el
miércoles: Escribir una página comparando la obra de Ichaso y Gutiérrez Alea

 

18

La violencia, exploraciones y
lectura, pp. 206-213
para hoy: Leer
Historia de vampiros

20

Analizar y descubrir y el poder de las palabras. pp 213-220.

para el lunes: Escribir “Para escribir” de Historia de vampiros,
usando por lo menos 3 imperfectos del subjuntivo.

23

Objetivos: imperfecto del subjuntivo. Escribir un
plan de trabajo.

25

Las clases sociales, exploraciones y lectura, pp. 221-236.

27

Analizar y
descubrir I y II y el poder de las palabras, pp.237-240. Para el miércoles leer y estudiar pp. 249-252.

 

 

marzo

 

 

2

Repaso para el examen 1

4

Hoy. EXAMEN 1

6

Lectura, pp. 249-252.

6

Hoy: Entregar
composición 3.

9-16

Receso de Primavera. No hay clases.

18

Analizar y
descubrir I y II y el poder de las palabras, pp.252-256

20

Pronombres
(Lección 3)

para el viernes: práctica 2 de
Lección 3, p.10, “Diálogo de una
competencia”

23

Objetivos:
la voz pasiva y los pronombres relativos.

Práctica
de escritura.

25

“se” en
vez de voz pasiva. (Lección 4)

27

Para
escribir mejor: El trabajo de investigación (p. 256)

Práctica
de lectura y gramática (Documentos del curso; Forzados al silencio)

para el miércoles 1º de abril: Tarea
3 de Lección 4

30

La delincuencia,
exploraciones y lectura, pp. 258-265

 

 

abril

 

 

1

Analizar y
descubrir, el poder de las palabras y manos a la obra, pp. 265-268

3

Día Libre. No hay clase.

6

Objetivos:
pluscuamperfecto del subjuntivo, oraciones condicionales en pasado.

8

Hoy: Entregar esquema
del trabajo final.

10

Culturas en contacto, exploraciones
y lectura, pp. 270-279.

13

Analizar y descubrir y el poder de las palabras, pp. 279-282

15

Repaso de gramática.

17

Repaso de estrategias de escritura.

20

EXAMEN 2

22

Reflexión sobre el trabajo con Frank Porter Graham.

 

23

Lunch with Stuart Phillips from CHCCS Volunteer Office
11:00-2:00   – Student Union Rm 2518A 

24

Último día de clases. Evaluación del curso.

Entrega del trabajo final.

 

 

 

 

 

 


Leave a comment